miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los hombre libres de Jones (2016) Free State of Jones

Si tenéis un interés especial en esta película, no leáis la crítica, vedla y después leedla.

No sé como estructurar esta crítica por lo confuso que me hallo…
A groso modo, esta película nos narra al más puro estilo Hollywood la historia de Newton Knight, un tipo que está luchando en el bando de los Confederados, bueno, él no lucha, es enfermero, o carnicero, según como llega el paciente al hospital de campaña. No está muy motivado para luchar por un bando donde los ricos, (se considera rico al dueño de veinte negros y está exento de luchar… si tienes cuarenta negros o más, no luchas ni tu ni tus dos primeros hijos!!!) no luchan ni mueren de una forma absurda como los pobres que se enfrentan al ejercito Unionista.
Aquí abro un paréntesis para reflexionar sobre lo idiotas que hay que ser para enfrentar a los ejércitos en campo abierto con una especie de juego de turnos donde unos disparan primero, mientras los otros esperan pacientemente a ver si una bala no les vuela la tapa de la sesera y después disparan los de enfrente, que quedan de pie y así hasta que caen todos o el “listo” de turno que está en un caballo a una distancia suficiente como para que no le salpique la sangre y las seseras de los “pringaos” que están en el frente, decide retirar sus tropas y dar por perdida esa plaza en la guerra. Joder!! Hasta los romanos llevaban escudos para no morir de gratis a la primera de cambio!!

Continuo. El tipo este no está a gusto con su papel en la contienda y decide, tras la muerte de su sobrino en una batalla, desertar y volverse a su casa. Eso no está muy bien visto, lo persiguen y tiene que huir a los pantanos de la zona del condado de Jones. Allí se junta con un grupo de negros que han huido de sus respectivos amos. Conforme los confederados van perdiendo la guerra, mas soldados desertan y se unen a Newton en su comuna hippie de los pantanos.
Todo esto narrado de manera perfecta, con un Matthew McConaughey que, en mi opinión, realiza una interpretación impecable.
Newton Knight se convierte en un referente en el condado de Jones, consigue tocarle los co-Jones al comandante confederado de la zona, tanto que llega un momento en que su enfrentamiento termina con el comandante asfixiado con el cinturón de Newton.
Los negros, desertores, mujeres y niños del condado se convierten en un ejército chapucero pero que se hace con el control del condado. Así pues, como se han meado en las botas de los confederados, piden apoyo a los unionistas, que les ningunean de mala manera, por lo que deciden constituir el Estado Libre del Condado de Jones y hacen hasta una constitución.
Los unionistas ganan la guerra, prometen libertad a los esclavos y piruletas de colores y unicornios para todos, pero pronto dan los estados del sur por imposibles y dejan que los antiguos esclavistas, sigan esclavizando, no a placer, pero casi. Los esclavistas crean el KKK y putean a los negros hasta la muerte mientras Newton se lamenta con su mujer negra…
Esto se enlaza con un juicio que se le está haciendo a un tipo blanco que por lo visto es descendiente de Newton y su mujer negra y por una de esas leyes absurdas que mantienen en muchos estados de EE.UU., en Mississippi, no se pueden casar un negro aunque solo sea 1/8 parte de negro, con una blanca, es ilegal. Esto no aporta gran cosa al relato de la película, solo refuerza la idea de que hay mucho tonto, en el sur de USA, con el tema racial xD

A groso modo, esta es la película. Ahora mis reflexiones:
Como ya todos iréis deduciendo tras mis múltiples criticas, soy una criatura muy impresionable y crédula, también tengo la disparatada idea de que cuando una productora se gasta una pasta en una película de este tipo, nos quiere decir algo entre líneas, es decir, la película tiene un mensaje de fondo… Pues a ver si alguien me explica que cojones es esta película!! Newton Knight es un revolucionario, anti sistema, bolivariano, pseudo-comunista y no sé si Hollywood hace este tipo de películas para llamar al populacho a la rebelión o para que nos estemos “quietos en la mata” sin molestar mucho a los poderosos. ¿Qué decís? ¿Qué exagero? Amos no me jodas, os voy a poner la constitución que se inventan estos radicales bolivarianos cuando deciden constituir un estado independiente:

Nº1 Ningún hombre será pobre para que otro hombre sea rico.

Nº2 Ningún hombre debe decirle a otro que causas debe defender ni por qué causas debe morir.

Nº3 Lo que uno cultive en la tierra es de uno y nadie puede arrebatárselo

Nº4 Todos somos personas, todo el que ande sobre dos patas se considerara persona, indistintamente de raza o sexo.

¿Qué os parece? Todos los revolucionarios de la historia firmarían estos artículos, ¿a que si? Entonces, porque no se cumplen en ninguno!! ¿Por qué se gastan unas millonadas brutales en contarnos historias de tipos a los que hoy se encarcelaría, como mínimo o se les fusilaría como norma general? ¿Nos están vacilando?
En España este tipo ya habría sido machacado por los medios de comunicación, el ministerio del interior y los muy y mucho españoles que pululan por su superficie. Tened en cuenta que nuestro protagonista proclama la independencia unilateral de un territorio de EE.UU. y nos lo presentan como un héroe. Lucha por la igualdad entre razas y por la lucha de clases… no veo en los EE.UU. actuales ninguna intención de fomentar esos valores, bueno, para ser justos, ni en EE.UU. ni en Europa, que somos iguales o peores que ellos.
He investigado un poco al director y ya entiendo que pasa con esta película. Gary Ross dirigió también Los Juegos del Hambre que es otro alegato revolucionario del copón… No le veo mucho futuro a este director como no cambie su temática fílmica xD

Para finalizar este “tochazo” que os he metido, un detalle, ¿Os habéis dado cuenta que en toda buena historia de revolucionarios, siempre hay un personaje que acompaña al revolucionario líder y que muere a manos del enemigo?... Errejón, date por jodido amigo!! Jajajaja (Chiste solo apto para españoles o frikis de la política en España)
Hasta aquí la historia de esta peli de historia... si no hiciese tan mal día, saldría a revolucionar algo, o no, la verdad es que no se que hacer xD
Aniex
https://steemit.com/spanish/@ivan-perez-anies/critica-by-uno-de-huesca-sobre-los-hombres-libres-de-jones

3 comentarios: