jueves, 15 de diciembre de 2016

Juego de armas (2016) War Dogs

La primera crítica de esta crítica se refiere al titulo, vamos a ver, que es lunes y no me quiero calentar en exceso todavía, si la película se llama War Dogs, que con un nivel de inglés de parvulario cualquiera entiende que significa perros de guerra, POR QUE NARICES EL TITULO EN CASTELLANO ES JUEGO DE ARMAS!!!! Tras este breve inciso/denuncia, podemos empezar…

Bueno amiguitos, en esta ocasión estamos ante una sorprendente película basada en hechos reales por mas surrealista que parezca el argumento, ya sabéis que la realidad en muchas ocasiones supera a la ficción. Pongámonos en situación…

Tipo joven sin preparación universitaria se dedica a dar masajes a personas pudientes en las urbanizaciones de lujo de Miami, sin presente, sin futuro, siendo un simple autónomo, eso en EE.UU. siempre se vende como un fracasado que practicamente no merece el aire que respira, aunque, en esta ocasión, nuestro protagonista extrañamente tiene un pivón ultra comprensivo a su lado que atenuá un poquito la lastima que nos quieren proyectar sobre el tipo en cuestión xD

En el entierro de un colega se produce el reencuentro entre David Mordechai Packouz (wiki- https://en.wikipedia.org/wiki/David_Packouz) Y su colega de la infancia Efraim Diveroli (wiki- https://en.wikipedia.org/wiki/Efraim_Diveroli) un chico que desde el primer momento inspira un ascazo importante, por lo menos a mi, no me gustan ese tipo de prepotentes de la vida ;)
Los dos amigos se ponen al dia de sus respectivas vidas y bla bla bla, la cuestión es que Diveroil introduce a Packouz en el maravilloso, vibrante, éticamente intachable y muy lucrativo negocio de venta y trafico de armas y equipamiento militar para el ejercito de los EE.UU. /mode ironic off.
A partir de ese momento se narra como este par de chavales de veintipocos años se fueron haciendo con un cada vez mas voluminoso negocio de provisión de todo tipo de artículos para la guerra con la unica ayuda de una pagina web donde el departamento de estado o de defensa estadounidense cuelgan las licitaciones publicas para que los contratistas oferten. Ese es el lugar a donde los Perros de la Guerra se dirigen para hacer negocio con la muerte y el sufrimiento.

No voy a contar nada mas ya que mi recomendación es que veáis esta película y no quiero destriparla en exceso para evitar posibles linchamientos con los spoilers como excusa.
Podría decirse que War Dogs esconde tras la “cómica” historia de los dos jóvenes protagonistas una dura critica al sistema económico montado al rededor de la guerra y del que viven miles de hijos de puta sin escrúpulos que con sus grandes empresas o con un simple portátil, pueden hacerse inmensamente ricos negociando con utensilios de matar.

Un dato que me dejo boquiabierto que nos cuentan en el film es que cada soldado estadounidense, desplegado en zona de combate, lleva encima equipamiento valorado en nada mas y nada menos que 17.500 $!!!

La lectura positiva que extrae la película al final, después de todo el lio que montan los dos “flipaos”, es que tras el fiasco del conocido como The Afghan Deal los requisitos y las normativas para optar a las licitaciones cambiaron. La película nos lo vende como un logro y una mejora, aunque yo no veo el logro y la mejora para nada, me da igual quien sea el proveedor del ejercito, todos me dan el mismo asco.

Os recomiendo su visionado, pero sin mucho agobio, quiero decir, no es nada del otro mundo ni va a cambiar vuestra vida para siempre, pero tenedla en cuenta para un día en el que no sepáis que ver ;)
Aniex

No hay comentarios:

Publicar un comentario