jueves, 29 de diciembre de 2016

PICO TORONZUE (2276m) ?/12/16

Esta excursión fue realizada en diciembre de este año por dos jamacucos intrépidos, Checho y Chus, con la idea de desempolvar las raquetas que llevaban almacenadas en el armario desde el año pasado ya que parece ser que habían caído las primeras nieves.

La excursión se inicia desde el túnel del Cotefablo. (Mismo inicio que para realizar los picos Pelopin y Erata, pues hasta el collado que hay encima del túnel comparten ruta con el Toronzué) al aparcar vimos que de nieve mas bien poca, por lo que comenzamos a portear las raquetas, al no haber nieve subimos hasta el citado collado por la senda de verano que sube mas directa y mas empinada que la pista que se suele usar para las raquetas o skis,

Una vez en el collado cogemos la ruta a nuestra derecha pues la de la izquierda sería la que lleva al pelopin (en el cual se apreciaba bastante más nieve). Esta vez seguimos por una pista aun sin nieve con la vista ya del toronzue a lo lejos. Una vez acaba la pista proseguimos por una senda bien marcada subiendo y bajando las diferentes lomas que conforman la cresta, en esta zona por fin parece que se ha acumulado nieve y podemos colocarnos las raquetas hasta llegar a coronar la cima, una vez arriba se puede apreciar hacia el norte toda la cara sur de la sierra de Tendeñera y el valle de Ordesa y hacia el sur la sierra de Partacua y peña Telera.
El descenso lo realizamos por la misma ruta salvo un pequeño atajo que cogemos a la altura de un refugio de pastores que pasamos para no comernos tanta pista.
Duración de la excursión con paradas unas 5 horetas muy de tranquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario