jueves, 29 de diciembre de 2016

PICO CANAL ROYA (2350 m.) 18/12/16

Excursión realiza por Checho y Chus antes de las vacaciones navideñas, con la intención de que el jamacuco vaya probando las botas de ski de travesía que tanto mal le están dando por culpa de tener un pie amorfo. Así que Checho con skis y Chus con sus raquetas comenzaron la ascensión a este facilísimo pico muy recomendable para iniciarse en esto de las excursiones invernales.

La excursión comienza en el parking que hay situado en el col de Portalet al pasar ya la frontera. Podemos ya calzarnos las raquetas y los skis en el mismo coche gracias a que hay abundante nieve. Comenzamos en una pista que sale de la misma carretera muy marcada por huellas de otros excursionistas pues es una ruta muy transitada y prácticamente no hay pérdida. Ya desde el inicio de la excursión se puede ver el pico canal roya y el pène de la Glère a nuestro frente que nos servirán de referencia. Siguiendo nuestra ruta veremos un desvío que lleva al refugio de pombie, que es en el que se duerme para hacer el midi de ossau, nosotros no deberemos desviarnos de la ruta poco a poco iremos ganando altura hasta plantarnos en el último tramo que es el que más desnivel presenta, pero enseguida nos metemos en la cima, en la cual podemos apreciar toda la canal roya con las pistas de Astún al fondo, el midi de ossau, y el valle de tena con sus cumbres características. Para el descenso
me separo de chus, pues bajo con un madrileño que estaba en la cumbre y que había subido también con skis, para bajar por otra zona con una pala más entretenida para bajar y con más pendiente para darle un poco de caña a los skis. Una vez reunido otra vez con Chus vamos volviendo cara al coche yo deslizándome y la chus raqueteando con algo más de esfuerzo.

Duracion de la excursión con paradas y en plan trankis 3 horas y media aprox.

1 comentario: