martes, 19 de enero de 2016

SIERRA DE ESPADAN: Ruta Circular Aín -Peña Pastor-Pico Picaio-Pico Espadán-Cueva del Toro-Alcudia de Veo-Veo-Aín. 16/1/16

Distancia recorrida:Unos 20  kilómetros
Duración del recorrido: Unas  5 horas EN MOVIMIENTO (nosotros pasamos todo el día desde las 09:15 hasta las 17:00h
Altura maxima:1090 metros

Altura minima:350-400 metros

A las 08:00 h me dispongo con mi ya habitual compañero “BLAS  PERRO” a ir a buscar a un amiguete que en esta ocasión ha decidido acompañarme para hacer una ruta por la sierra de Espadan, en el trayecto a buscarlo tengo en mente 2 rutas posibles y finalmente me decido por esta que os cuento (la otra la haré próximamente).

Tras una buena subida, en la parte alta de la cresta empezamos a encontrarnos con numerosas trincheras de la guerra civil y finalmente llegamos a un cruce de sendas en la parte alta de la cresta, donde a la derecha se va al Pico Picaio, recto se baja al collado de Íbola ya la izda terminamos de subir a la Peña Pastor y a un balconcito en el “Gurugu” donde hay unas vistas increíbles, aquí podemos divisar el mar con las Islas Columbretes al fondo e incluso intuir Ibiza. Estamos a 980m sobre el nivel del mar. También tenemos desde aquí unas vistas fantásticas de la que es posiblemente la zona más escabrosa y abrupta de la sierra. Con multitud de cimas y crestas muchas de más de 900 metros de altura como el Batalla, el Bellota, el Puntal de Aljub, Peñasblancas ...........

Y llegamos a otra carretera pasado Alcudia de Veo, es decir a unos 4.5 km de Alcudia.
Al ver que lo que íbamos hacer no correspondía con lo que había leído previamente preguntamos a un buen hombre que venia con su familia y nos dio a entender que la cueva del Toro no era por aquí, así que tomamos la decisión de ir por la carretera hasta Alcudia de Veo (unos 4.5km andando por la carretera)

En este punto en Alcudia, como ya se nos hicieron las 15:00h decidimos parar a comer en el bar de las Piscinas del Pueblo.

Como ya se nos hacia tarde y según la paleta del GR-36 nos indicaba que Aín está a 1h 55min no perdimos mucho tiempo en comer y retomamos nuestro camino por el GR.
Esta parte del recorrido del GR es diferente a la que hice hace 15 dias y transcurre desde Alcudia de Veo, parando por la pedanía de Veo y llega hasta Aín.

Continuamos por el GR haciendo parte del camino por encima de una acequia como vemos en la foto.