domingo, 24 de enero de 2016

Ruta de Leyendas al paso en Adahuesca - circular 24/1/16

Una nueva actividad del mundo jamacuco.
En esta ocasión nos desplazamos a la localidad oscense de Adahuesca, en la comarca del Somontano, para hacer esta fácil, bonita e interesante ruta.

Después de caminar por pista unos 30 minutos por camino equivocado... jeje qué típico no? Conseguimos iniciar esta ruta llena de construcciones religiosas (la ermita del Treviño y la iglesia parroquial), otras tradicionales (el Pozo Fuente o el Corral de Coronas) y bonitas vistas sobre las sierras y el Somontano.

En principio la senda circular empieza al lado del centro de interpretación  de Leyendas y Tradiciones de Adahuesca, pero como nos hizo confundirnos y tomar la senda numero 1,  pero de bicicletas, una vez reubicados y aclarando nuestra posición real decidimos ir al punto 2 del siguiente mapa que podéis ver abajo, junto al cruce de carreteras, eso si que no tiene pérdida. Allí es donde comenzamos realmente la ruta.
Si hacéis esta imagen más grande se aprecia bien la circular y sus puntos de interés

Desde el punto 2,llamada Cruz del Hospital, fácil recorrido por calles de las afueras del pueblo, luego pista nos conducen a pasar por los distintos atractivos que tiene la ruta.
Al poco de caminar pasamos por al lado del Pozo Fuente, Curiosa construcción, una fuente pero subterránea, oseasé, un pozo, una entrada con unas escaleras... tenía buena pinta pero no era posible el paso, imagino que por motivos de seguridad.

Seguimos y enseguida marcaba la ermita de Treviño,
Había que salirse un poco del recorrido circular, gracias a habernos liado al inicio de la  jornada y haber perdido algo de tiempo, decidimos continuar y no desviarnos un poquito para contemplar la construcción religiosa.

Resultado de imagen de flecha izquierdaContinuamos caminando y al poco... La fuente de la Cantariella, perfecta zona para orinar en sus alrededores.
 Seguimos unos 10 o 12 minutos, por pista, sin problemas de desviarnos del camino correcto siempre indicado por pequeños postes de madera con el logo de la ruta.


El caso es que nos plantamos delante de una maravilla de la naturaleza: La carrasca de Roque, espectacular ejemplar de encina de proporciones infinitas.



La imagen como podéis ver, no  le hace justicia.


Más rato por pista, un poquico de subida... Nos lleva al corral de Coronas. No lo vimos se supone que había una construcción para resguardecer el rebaño, a los pastores... típicos usos de estos.

Continuamos en busca del punto nº 8 en el mapa de arriba, que lo cita como, la mesa del paisaje. Entre campos de almendreras recién plantadas llegamos a una encrucijada, al lado de un antenón, con tres direcciones en donde no vemos poste de madera... después de investigar, está algo escondido por la vegetación, en la imagen es el camino de la izquierda
.Resultado de imagen de flecha derecha

Llegamos al punto 8, y la mesa en cuestión es un cartel para analizar el paisaje. Está deteriorado y nos informa de las montañas visibles desde allí.

Continuamos por pista hasta llegar a una carretera, continuaremos la carretera a la izquierda, sólo unos 300 m y enseguida retomamos pista a la derecha, en tramo de la cabañera Mequinenza-Broto. Enseguida llegamos al punto 9, señalado como, Crucelos, Una cruz sobre piedras con no se que historia de lanzar piedras, agüelas, almorzar...
Sin problemas continuamos por los caminos marcados, caminando entre oliveras, vides, almendreras y campos de trigo, acercándonos a Adahuesca, para acabar nuestro terreno circular.

Unas dos horas para hacer este recorrido, parando en los lugares destacados, sin desnivel que resaltar, de dificultad fácil, para hacer con niños, con bicis, triciclos, pédalos... Muy recomendable para días no muy calurosos.
Resaltar que se puede hacer un poco más larga si se quier llegar al punto 11 en el mapa (mirar el mapa con atención y se comprenderá lo que digo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario