lunes, 11 de enero de 2016

RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA DE ESPADAN: Villamalur- Alto del Pinar – el Pinar y Torralba del Pinar 29/12/15

Animado por la ultima ruta realizada con 3 miembros Jamacucos por tierras Oscenses, a mi regreso a Castellon me decido a realizar una ruta circular por la sierra de Espadan en la provincia de Castellon.
- Distancia: unos 15Km
- 4h 30 min aprox de caminata
- Altura max: 1100m
- Dificultad: Fácil de seguir

El Punto de Partida de esta ruta se encuentra en el Área recreativa de Villamalur, iniciando el recorrido los 2 miembros Jamacucos yo mismo y Blas perro.
Comenzamos a caminar por el GR-36 en dirección Torralba del Pinar aunque ya en la primera curva me desvío para coger un camino señalizado por una paleta que indica “camino viejo de Matet y Pavias”
El camino es una bonita senda rodeada de arbolicos la cual nos deja en una empinada pista forestal 
Esta pista forestal la abandonaremos al poco rato ya que al llegar a la parte de arriba de la pista tomaremos un sendero a mano derecha por donde continuaremos nuestro recorrido.
En esta ascensión por el sendero con muy bonitas vistas conforme vamos ganando altura, como buen jamacuco, pierdo la senda en un par de ocasiones, pero haciendo caso del instinto de Blas perro (la primera vez que viene a esta zona) tiro para arriba ya que el primer objetivo sé que está en la parte superior o en  la parte superior seré capar de centrarme de nuevo y encontrar el camino.
Es bastante fácil seguir el sendero pero no sé cómo narices lo perdí en un par de ocasiones.

Comenzamos pues el ascenso final a esta cima con alguna que otra rampa de considerable desnivel por un bosque mixto del Alcornoques y Pinos. Hasta llegar a un Aljibe poco antes de llegar a la cima.


Una vez en el collado veremos un poste indicativo del sendero local SL-CV 103,el cual utilizaremos para ascender al monte Pinar. El sendero asciende sin mucho desnivel bordeando la cara norte del Pinar, hasta cruzarnos con el sendero que viene de Torralba del Pinar, en el cual giraremos a la izda para continuar el ascenso a la cima (después de llegar a la cima retomaremos este mismo sendero camino a Torralba del pinar)
Tendremos que estar atentos ya que para llegar a la cima del Pinar tendremos que desviarnos del sendero y coger otro a mano izquierda que en poco tiempo nos llevará a la cumbre. De esto modo llegaremos a la segunda cima en altitud de la sierra de Espadán coronada por un vértice geodésico donde no pudo faltar la foto.




4 comentarios: