viernes, 19 de mayo de 2017

GENIUS


Hoy os traigo una delicia de serie, desde mi punto de vista, claro. No espero que me sorprenda, la trama es irrelevante, los efectos especiales se utilizan, pero no los echaría de menos, lo único que espero, lo único que necesito de esta serie es que me cuente, pausada, tranquilamente, con todo detalle y sin adornos como fue la vida de un genio, Albert Einstein y lo hace,vaya si lo hace!!

Imagino que todos los que habeis llegado de uno u otro modo a esta plataforma habréis ido al colegio, y doy por hecho que todos hemos oído hablar de Newton, Arquímedes,Pitágoras o Ramón y Cajal, bien, pues guiándome por los libros de texto con los que nos instruíamos, para mi Newton era un tipo al que se le encendió una bombilla el día que una manzana se precipitó en su cabeza, no sabría nada más de él si no fuera por interés personal, Arquímedes es otro tipo que un día se metió en una bañera y tiró un montón de agua al suelo mientras gritaba eureka!!! Pitágoras era un enfermo de los triángulos. A Ramon y Cajal sí que me lo he imaginado alguna vez por mi ciudad, estudió en Huesca el Bachillerato, meando en las mismas esquinas que yo cuando salíamos de marcha por la zona de la catedral xD, por lo demás solo me lo imagino en plan carnicero con un mandil lleno de sangre diseccionando cuerpos para su estudio del sistema nervioso. Pues bien amigos, esta serie de National Geographic nos cuenta, en 10 capítulos de una hora, la vida de el que algunos dicen que ha sido el físico más importante de la historia, pero físico de empollón, no físico de anatomico… bueno, eso, ya me entendéis.
Centrándome un poco más en la serie que nos ocupa, es lo que se puede esperar de una “marca” como National Geographic, una ambientación cuidada, banda sonora suave, actores buenos aunque desconocidos y un cuidado en los temas científicos que hacen comprensibles todas las divagaciones ocasionales del amigo Einstein y de una persona para mi desconocida hasta el momento, pero que fue fundamental para el éxito de Albert, Mileva Maric, la madre de su primer hijo y su ayudante en los momentos más difíciles, cuando los académicos de la época repudiaban las teorías de ese empleado de una oficina de patentes que quería hacer tambalear los cimientos de la ciencia tal y como se conocían hasta entonces… a los académicos de entonces les tocaba mucho las gónadas el tema de que un tipo de fuera de su circulo de onanismo académico, demostrarse que todos sus conocimientos se basaban en teorías erradas o incompletas… si os soy sincero, a mi también me joderia después de viejo tener que olvidarme de todo y empezar de cero, o casi jijiijiji… le habría metido una cazada al bigotitos ese!!!
Voy por el cuarto capítulo de los diez existentes, pero ya me siento seguro para recomendar a mi selecto y exigente público esta serie, voy a ahorrarme lo de que si amáis la ciencia y sentís curiosidad y bla, bla, bla, no doy opción, debéis verla y punto!! Veréis como esos tipos que maldecíamos en el instituto cuando teníamos que aprendernos sus teoremas, teorías, leyes y su pu...mad… no eran semidioses eruditos etéreos, eran personas como todas con sus problemas, sus amoríos, sus desengaños, sus enfermedades y las circunstancias que les rodeaban y que siempre influían en su pensamiento y sus ideas.
Otra reflexión a la que he llegado tras los cuatro capítulos vistos es que un tipo como Einstein en la actualidad sería impensable, en el cole lo habrían diagnosticado con el “síndrome de hiperactividad” lo habrian medicado y a tomar por saco Einstein. Si por lo que sea lo hubiese superado, en el instituto lo habrían identificado como disruptivo y le habrían recomendado hacer un modulo de Electromecanica del automovil y solo habría podido triunfar en la vida si se le hubiese dado bien dar patadas a una pelota de furgol… Como se atreve a pensar y replantearse las cosas!!!! a la hoguera con ese hereje!!!
https://steemit.com/spanish/@ivan-perez-anies/critica-by-uno-de-huesca-sobre-genius
Aniex

No hay comentarios:

Publicar un comentario