domingo, 30 de julio de 2017

Dunkerque (2017) Dunkirk

Ayer miércoles, dia del espectador, me encamine al cine muy animadamente dispuesto a disfrutar de un peli sobre un acontecimiento histórico impresionante de la Segunda Guerra Mundial y lo que viví en el cine se resume en una palabra
DECEPCIÓN

LLevo ya un tiempo protestando por la falta de imaginación del cine actual, todo son remakes, superhéroes e historias tan predecibles que aburren. Los productores entienden que con buenos FX, hasta la historia mas mierdosa tiene publico y puede que no les falte razón, cosa que no quita para que Uno de Huesca se queje.
Uno de los directores que mejor cabalga las olas de este tipo de cine que comento es Chistopher Nolan, hace películas de Batman, se atreve con la ciencia ficción con películas como Interstellar y Origen y las lleva a cabo de una forma mas que digna, son peliculas muy buenas, pero a algún productor se le ocurrió que una película bélica histórica en manos de Nolan sería una pasada y siento decirlo tan crudamente pero NO, NO ES UNA PASADA!!

En una película de este tipo no hace falta innovar, hace falta decidir qué acontecimiento histórico vamos a utilizar de contexto, buscar una historia dentro de ese acontecimiento histórico y contarla con la mayor crudeza visual, sonora y de efectos especiales posible... el máximo exponente de este género podría ser Salvar al soldado Ryan o Enemigo a las puertas, tirando hacia el cine europeo. El rigor histórico es un aspecto imprescindible, pero no tiene que marcar la película, es decir, la historia del soldado Ryan no es creíble, pero sirve de pretexto para narrar lo acontecido el Dia D a la perfeccion y es el hilo conductor que atraviesa toda la película y le da sentido al hecho de que sea una película y no un documental.
Bien, pues Nolan no entiende este género como yo, seguramente tendrá más razón él que para eso es una estrella xD

La Operación Dynamo fue una operación de huida del continente europeo hacia las Islas Británicas por parte del ejercito inglés y francés cuando se vieron sobrepasados por el poderío de la máquina de guerra nazi de Hitler, los dos ejércitos se replegaron hacia la costa y su punto de extracción se fijó en Dunkerque. Así que en aquellas playas del norte de Francia se apiñaron unos 400.000 soldados esperando que los buques ingleses les recogieran para reagruparse en Gran Bretaña y prepararse para proteger la isla. Mientras tanto, el ejército nazi continuó su avance hasta que los acorraló en ese punto, el mar a la espalda y al frente los nazis. En una decisión que aun a dia de hoy parece incomprensible, Hitler mandó detener el avance de sus tanques que habrian arribado a la playa y habrian terminado con casi medio millón de personas en cuestión de horas, pero si que ordenó a los aviones y submarinos que centraran sus ataques sobre la zona y los barcos que acudían al auxilio de los ejercitos.

Es o no es una historia de pelicula?!?!?!?! Pues aun hay mas!!

Los ingleses requisaron todos los barcos civiles de recreo que pudieron para enviarlos a Dunkerque y trasladar a los soldados desde las playas, con poco calado para buques grandes, hasta los acorazados y destructores británicos y la operación salio bien, de los 400.000 soldados se salvaron más de 300.000 y lo que era una huida sin honor, Churchill lo transformó en una operación de rescate exitosa que enorgulleció a los británicos. Lo que hace la propaganda ehhh amigos!! ;)

Estar en ese espigón apiñados y escuchar los cazas alemanes avalanzarse sobre él debió ser un infierno
Como veis, la historia es cojonuda, te da material para hacer, y de hecho ya se han hecho, muchas películas impresionantes, pero Dunkerque no es una de ellas, es un lío de idas y venidas adelante y atrás en el tiempo que confunden al personal, tiene -3 de didáctica, si no conoces la historia real de la Operación Dynamo no entiendes que cojones hacen ahí parados miles y miles de soldados. El tema de que Hitler detenga el avance de lo tanques lo nombran de pasada y concluye que Hitler para los tanques porque no quiere arriesgarlos, cosa ilógica completamente. Toma tres historias, una familia con barco de recreo, unos pilotos de combate ingleses y unos soldados de la playa y las combina de tal forma que al final están relacionadas entre sí, pero con tantos saltos temporales que te cuesta seguir el hilo y el final es malo tirando a muy malo.

El extra rodeado con un circulo ya sabia que esta pelicula iba a ser una risa y le jodio el primer trailer a Nolan

Aqui teneis la explicacion y reacciones en redes sociales ;)
Hasta aquí mi impresión sobre este film, no sigo porque no quiero hacer spoilers pero si quereis podemos debatir en los comentarios a ver si es que yo esperaba demasiado y con mi decepcion estoy muy negativo ;)
A ver si mi próxima visita al cine es más exitosa que con el sablazo que meten!!!!
https://steemit.com/spanish/@ivan-perez-anies/critica-by-uno-de-huesca-sobre-dunkerque
Aniex

No hay comentarios:

Publicar un comentario