viernes, 22 de septiembre de 2017

Noche de venganza (2017) Sleepless

Ayer noche disfrute de un buen rato con una película de esas de acción que terminas cansado y dolorido solo de ver la cantidad de puñetazos, caídas, volteretas y explosiones que sufre el protagonista.
Lo primero que tengo que decir es que me alegro de que aun siga habiendo productores que financien este tipo de pelis, son lo que son y para lo que son. Tienen su publico, pero es indiscutible que no pasan a la historia del cine, Arma Letal o La Jungla de Cristal ya dejaron el listón tan alto que es difícil de superar, y eso que estas películas superaron a otras como Harry el Sucio que a su vez habían superado a las pelis del oeste mas míticas…
Todas están cortadas con el mismo patrón, voy a intentar resumirlo a mi modo:

Protagonista duro como el nitruro de boro, trabaja mejor solo, un secreto le atormenta, tiene exmujer comprensiva pero hasta los huevos de su estilo de vida, suele tener descendencia que le echa en cara en cuanto puede que no estuviera en su representación teatral del colegio o en un partido de algún deporte de “top americans”, nada de chuminadas como el fútbol, no, lo ideal es que sea béisbol o como mínimo Fútbol Americano.

El protagonista siempre es el bueno, da igual si es policía o es ladrón, siempre es el bueno porque lucha contra los malos que le están intentando joder por ser bueno ,ya me entendéis ¿no?

Tiene que haber múltiples malos, pero un malo maloso que le da miedo incluso a los otros malos… ese que luego es el último en morir en la última escena, no confundirlo con el “lugarteniente” fortachudo que tiene la pelea a puñetazos justo antes del enfrentamiento con el Master Malo.

También es obligatorio que otro personaje bueno persiga al protagonista porque se piensa que es el malo. Finalmente se dará cuenta de que el protagonista es el bueno y... esto ya es opcional aunque muy recomendable… el protagonista alerte al personaje bueno de que el que es malo es su compañero de toda la vida que ha estado jugando en los dos bandos sin que él, el personaje bueno secundario, se diera cuenta de nada pese a ser uno de los polis más notables de su comisaría… Que engañado te tenia el muy cabrón!!! piensas siempre ante esta situación xD
Si el personaje es femenino, ha de aparentar tener mas cojones que entre todos los policías de la ciudad juntos.

Luego hay una serie de ítems complementarios que le dan ese toque inconfundible al personaje principal… su chulería, indispensable!! un coche antiguo, un Mustang un GTO o un deportivo brutal, una destreza especial con las artes marciales o en su defecto, una pistola que parece un cañón de tropecientos milimetros.

Los títulos de estas películas, en muchas ocasiones, son tan cripticos que se lo ponen muy difícil a las productoras para traducirlo al idioma de los países donde se van a proyectar, finalmente, tras mucho divagar sobre el titulo, suelen escoger la peor opción, creo que es una apuesta entre productoras o algo, otra posibilidad es que los títulos los escoja, en España, el mismo que le pone nombre a las operaciones policiales… es un maquina!!!

Con estos factores en la ecuación te sale una peli de hora y media o dos horas muy “apañada”, son predecibles, pero funcionan si no se abusa de ellas, a mi por lo menos, cada medio año mas o menos, me apetece pasar un rato con una de estas ;)

La peli que nos ocupa hoy cuenta con todos los factores de la ecuación anteriormente expuesta, pero el personaje principal no me llega a enganchar, la principal característica de estos personajes es que puedas empatizar con ellos, que te pongas en su lugar. En esta película no lo consigues y es culpa del guión, o de la improvisación de guión, si es que ese ha sido el caso. Durante gran parte de la película, te dan a entender que el protagonista es corrupto y malo, pero en ningún momento cuadra, hasta que de repente te meten, de una forma muy forzada, la idea de que trabaja de poli infiltrado para “asuntos internos” de la policía… esto puede ser debido a que desde la primera escena, está matando a tipos y eso, pese a la fama de la policía estadounidense, no creo que sea posible ni trabajando infiltrado ni trabajando para la CIA.

Yo, para seguir la costumbre de escasa o nula documentación sobre los temas que escribo, voy a especular que es gratis y mas divertido xD

Yo creo, que los guionistas, con buen criterio, quisieron innovar para intentar dejar huella y presentaron un protagonista malo, pero que le putean mucho y quiere joder a los mas malos. Con estos también se puede empatizar, la naturaleza humana hace que muchas personas empaticen con bestias… bueno y Disney también, luego los niños tienen ositos de peluche y no entienden que un oso de verdad les arrancaría las extremidades y se las comería de aperitivo de domingo.
Bien, pues con esa súper innovación se presentaron al rodaje y algún productor mas conservador les comento amablemente que se metieran la innovación por el lado oscuro de su cuerpo y que siguieran el patrón estándar y que la dejasen sutilmente abierta para que hubiera mas partes en caso de que tuviera éxito… los guionistas como represalia la terminaron de una forma tan obvia, incluso obscena que veo dudoso que podamos disfrutar de una secuela de esta peli de tiros del montón, pero entretenida.
Para mi gusto, a Jamie Foxx le falta carisma, dista de ser mi prototipo ideal de actor para este tipo de películas.

Si no tenéis nada mejor que hacer y os mola el género este, dale una oportunidad, pero que no os pene no verla ;)
https://steemit.com/spanish/@ivan-perez-anies/critica-by-uno-de-huesca-sobre-noche-de-venganza-sleepless
Aniex

No hay comentarios:

Publicar un comentario