lunes, 19 de septiembre de 2016

Peña de Adiós y Castellar 18/9/16

Entretenida excursión circular por tierras navarras.
Para realizar esta pateada nos tendremos que desplazar a las inmediaciones del castillo de Javier en el prepirineo navarro.
Esta es la ruta que realizamos:

Aprovechando escapada por Pamplona para ver el show de Reckless Love (conciertazo por cierto), dos  miembros jamacucos, habituales de tierras somontanas, se dispusieron a realizar esta ruta circular.

Como hemos señalado la ruta comienza en la explanada enfrente del castillo de Javier.



Allí a la izquierda de la basílica sale un caminete denominado el Camino del Papa (con acento calé le da otro aire).  
                         Resultado de imagen de flecha arriba  Seguimos es camino y al poco toca atravesar la carretera de Yesa. Una vez atravesada tomar la dirección izquierda siguiendo la Cañada Real en paralelo a la citada carretera.

Continuamos por la Cañada, siempre con la presencia de los conguitos, tan característicos de este tipo de vías. Llegamos a una encricijada y seguimos recto, continuando por la cañada.



Al poco de este cruce, la cañada gira a la derecha en ascenso, con vegetación baja-media, piedras sueltas y conguitos, por supuesto. Arriba vegetación más frondosa. Subimos y alcanzamos la peña Adiós, con cartel explicativo y una cruz, la cruz ahora mismo es solo un palo vertical... (yo que no tengo mucha imaginación... como que me costaba verla)
Comenzamos el descenso cambiando completatamernte la vertiente, a  los 5 minutos llegamos a una pista, en muy buenas condiciones. Tomamos la dirección izquierda.
Otros 5 o 10 minutos llegamos a la carretera Javier-Sangüesa. También dirección izquierda, por el arcén, hasta coronar el puerto. otros 10 minutos. Arriba donde pone aparcamiento para cazadores, a la derecha cogemos una pista.

Un ratico por la pista y a mano derecha no saltarse el sendero a Castellar, que se supone que son restos de un antiguo asentamiento romano. Allí que fuimos pero... poco vimos. Algún pseudomurete... algún sillar grande... creemos. Mucha vegetación había.
No saltarse la senda a la derecha
Se regresa a la pista y continuamos caminando por ella. Al rato comenzará a descender fuertemente  hasta que nos lleve a una pista con el firme mucho mejor. (nosotros dudamos un poco y al ver la pista de abajo cruzamos un poco por campo através)
En esta pista tomamos dirección izquierda y al poco ya llegamos a una rotonda. Atravesamos el pueblo de Javier, seguimos un poco por el arcén (carretera con muy poco tráfico) y llegamos a otra rotonda que nos dará acceso de nuevo a las inmediaciones del castillo de Javier, accediendo por una zona con más naturaleza que la del parking, quedando completa nuestra ruta circular.

Unos 9 km, en 2 horas tranquilamente y con un desnivel de 300 m.
(no decimos nada del color de las balizas a seguir porque hay palos con franjas de todos los colores. Creemos que es un juego de intuición cromática propuesto por el gobierno navarro. Se supone que son las marcas moradas a seguir pero... fiaros más de esta bonita descripción) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario