domingo, 15 de diciembre de 2013

Tozal de Cubillas (1944 m.) 1/12/13

Ascensión realizada por dos miembros jamacucos hace un par de semanicas a uno de los tozales que forman la sierra de guara, concretamente el cubilas es el segundo en altura con 1944m.


 La excursión comienza en la localidad de santa Cilia de Panzano, en un aparcamiento situado en lo alto del pueblo, desde allí tomamos la pista de arraro, donde iremos ganando altura, tras una hora por pista cogeremos ya la senda que nos llevara hasta la zona de las pauletas, a partir de aquí en época de caza como en la que nos encontramos, veremos avisos de cuidadin por donde te metes, que te pretaremos un tiro colocados por los cazadores del coto de la zona.

Desde aquí iremos siempre dirección al norte viendo nuestro objetivo durante toda la caminata. A las dos horas y media de caminata llegaremos a Fondarrés un manantial que puede servirnos para aprovisionarnos de agua si vamos cortos de esta, en esta zona existe un mirador si nos desviamos de la senda principal con un cartel informativo. Continuaremos ganando altura hasta llegar al puerto de ballemona, cuando llevemos unas 3 horas y media de andadeta. Hasta esta zona se comparte ascensión hacia el tozal de guara, en este caso como vamos a cubilas iremos hacia la derecha para encarar la senda que nos conduce hasta el tozal en cuya cima se encuentra una caseta y una peazo antena.
Desde el tozal podemos admirar todos los pirineos al norte , al oeste la hoya de Huesca y al este el somontano, tras un buen almuerzo deshicimos la andadeta hasta llegar de nuevo al coche y comprobar que no nos lo habían robado ya que me había dejado las llaves puestas en la puerta.
Duracion total echarle unas 7 horetas, desnivel 1125m

1 comentario:

  1. Hola hola!! Muy interesante esta ruta, pero tengo una duda, tengo intencion de hacerla este finde y se ve tan blanco Guara desde abajo que me da respeto apresurarme hacia arriba sin saber si harian falta crampones o es posible caminar con zapatillas, espero que el calor de esta semana derrita parte del camino pero viendo que vuestra ruta fue en diciembre que por aquel mes tambien estaba blanco me gustaria saber vuestra opinion para subir este finde o esperar para mas adelante.

    Un saludo y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar