domingo, 6 de marzo de 2016

Ruta circular al Estaño Ros Palomos 6/3/16

Sencilla excursión, circular,corta, bastante llana incluso podría ser ciclable.
Unos 100 m. de desnivel, casi 6 km que en una hora y media aproximadamente habremos concluido.

A la localidad somontana de Salas Bajas nos desplazamos.
El coche lo dejamos al lado de la báscula municipal, que hay una fuente y unos carteles explicativos, esto es justo antes de llegar al edificio de las bodegas Enate.

Como la ruta es circular se puede hacer en dos sentidos. Nosotros decidimos hacerla como está en el mapa.




Por lo tanto si nos ubicamos en la báscula y miramos a otro lado de la carretera hay un cartel que indica el camino en el inicio de un pista asfaltada.



Muy poquito rato de pista asfaltada, nos da paso a pista de tierra entre almendreras, oliveras, vids y alguna que otra carrasca.
Después de unos 20 minutos las pista se estrecha, cosa que se agradece ya que, yo por lo menos, prefiero sentir la Naturaleza más cerca.






Durante todo el trayecto hay postes de madera con el nombre de la ruta, y con el color rosa fuerte como base, que no hace que en ningún momento haya dudas a la hora de tomar la opción correcta cuando son varias las que se plantean.



Ya hemos dicho que es circular. Para ser exactos la opción elegida es  desde Salas Bajas-Camino de Montesa-Estaño Ros Palomos-Camino de Hoz-Salas Bajas.



Hay un determinado momento de descenso en el que hay que estar atentos para pasar de pista irregular a senda. La senda sale a la izquierda y el poste indicador está algo escondido. Decidimos marcar con un mojón (parece que hubiera restos de uno anteriormente colocado) este punto para futuras excursiones.









Descendemos un poco, zona más húmeda, sombría, aparecen los bojs.

Se cierra la senda y a los pocos minutos estamos ante el punto que pone nombre a esta ruta.


Por una escaleras se accede al Estaño Ros Palomos.
Es una badina en el barranco donde en tiempos la gente aprovechaba para diferentes tareas cotidianas, entre ellas lavar.



Una manzanica pal cuerpo, unos momentos de observar a ver si veíamos algún pajarico...

Y retornamos a la senda cogiendo la dirección por el Camino de Hoz para entre grandes viñedos ir acercándonos a la localidad de Salas Bajas.

La senda vuelve a convertirse en pista muy cómoda y después de poco más de media hora nos deja en la carretera, al otro lado de la bodega Enate.
Solo nos que recorrer unos minutos, paralelos a la bodega, la parte de carretera que nos devuelve a la báscula y por lo tanto a dónde estaba el coche.

Antes de llegar una escultura a nuestra izquierda,.Parece llamarse "El Bosque de Hierro"y representa una unión entre la naturaleza y el arte creada por Vicente García Plana.

2 comentarios:

  1. No te perdiste?!?!?!? empiezo a pensar que el problema soy yo... y no puede ser, por que se que el problema eres tu xDDD

    ResponderEliminar
  2. La culpa de todo la tiene...
    YOko Ono!

    ResponderEliminar