viernes, 25 de marzo de 2016

Pico Don Güeso o Hueso (1491 m.) 24/03/16

En plena Semana Santa cuatro intrépidos miembros del mundo jamacucos se dispusieron a realizar la ascensión al pìco Don Güeso en la sierra de Loarre. La ruta nos llevaria desde el pueblo de Loarre hasta el refugio de Santa Marina para acabar ascendiendo al citado pico.


Pues bien... esto es lo que ocurrió.



A las 10:30 nos dispusimos a comenzar la pateada desde la plaza Mayor de Loarre. Después dudar un poco con las calles... hay que ir a la izquierda. La calle Las Eras que se convierte en pista es la que nos mete en harina.
No hay problema desde aquí esta señalizado como PR 96.




Unos pocos minutos de pista y enseguida salía una senda a la izquierda. Sin problema muy bien indicada.

La senda mas o menos pisoteada nos llevó por la margen derecha de un barranco, que en un momento, cruzamos su débil cauce y comenzamos a ascender la loma que nos haría cambiar de vistas.

No había problemas ya que entre las conversaciones de temas variados tanto las marcas amarillas y blancas propias del PR como los mojones nos guiaban amablemente entre la vegatación típica de zona solanera.



















Una vez ganamos altura la vegetación empezó a cambiar. Carrascas y cajigos ya empezaban a estar presentes. Más sombra, algo más de humedad. Una zona con un vallado de madera, cartel informativo e incluso dos bancos! (para esperar el bus).
Un poco más adelante y gracias a nuestra ignorancia botánica y un embaucados chinebro... hizo que perdiéramos de vistas las marcas del PR y estuviéramos dudando un ratico. Lo solventamos con acierto y enseguida recuperamos la senda. Continuamos y notamos que cruzaba varias pistas, haciéndonos dudar un poco, hasta que se adentró totalmente  en bosque mas espeso, frondoso, húmedo y empinado que nos hizo ganar altura.


Almuerzo rápido y más ascensión que nos llevó a zonas con más piedra, acondicionado con escalones de madera (algunos espiazados y convertidos en meras estacas que descansaban a los lados del sendero).










Un esfuerzo más nos ascendíó del todo, pisamos algo de nieve y llegamos a las praderas previas al refugio de Santa Marina.
Una vez allí cuatro paridas, observaciones varias de la hoya y nos dispusimos a afrontar la última parte de la excursión, la ascensión al Don Güeso.






Una senda sale entre el refugio y la ermita, nos llevó a la pista que viene del Castillo de Loarre.











Tomamos dirección a izquierda y después de dudar un poco a los 10 minutos de esa pista atentos estuvimos que estar ya que a la derecha y poco marcado tuvimos que coger la senda para encarar la última parte de ascensión.

Dura ascensión inicialmente. En un principio los mojones muy amablemente nos avisaban por donde ir luego ya.... sálvese quien pueda.

Tuvimos que superar una zona rocosa que ascendía fuertemente, con la técnica a cuatro patas, lo conseguimos como javatos.


Una vez arriba entre pinos rocas y nieve tuvimos que ir cresteando. La acumulación de nieve nos dificultaba el camino hasta tal punto que impidió hacer cima, nos debía de quedar un cuarto de hora por lo tanto nos quedó coronar pendiente para otra ocasión.









Así que... media vuelta y a comer al refugio.
















Y a deshacer el camino hecho para volver al coche.En total estuvimos de excursión 7 horas y media pero en unas 5 horas y media podría estar completada

2 comentarios:

  1. ahora me rio yo de la chus, tanto que se reia de nosotros en el Boron!!!! jajajaja

    ResponderEliminar