jueves, 31 de diciembre de 2015

BORÓN (1327 m.) 27/12/15

Asso estáte quieto copón
Bueno Bueno... acabando el año con los jamacucos on fire por el monte. Ascensión al pico Borón para el último domingo del año.

Cuatro de los más ilustres representantes del mundo jamacuco se dieron cita el pasado 27 de diciembre para juntos, ascender a la cima de este pico oscense.

Sobre las 9 y media de la mañana  se juntarían en el parking de Vadiello que es desde allí donde se inicia la excursión.

El camino queda claro ya que hay una señal por donde te indica el lugar que comenzar la ascensión.

Duras rampas de inicio con su consiguiente rápido aumento de altura (jodeos varios).

Los mallos de Ligüerre estarán vigilándonos durante toda esta primera parte.

A los 20 min aprox. no queda otra que seguir el cauce del barranco que nos encontramos. Grandes piedras, bojs y un par o tres de resaltes (con cuerda para ayudarse) serán los que nos conducirán a lo alto del collado.

Una vez arriba del collado. Buenas vistas hacia el Norte. Nuestro objetivo el Borón y cubriéndole la retaguarda el escarpado Fragineto.

Aquí hay una zona de bosque algo más llana... hay que ir atento porque si no... jamacucada al canto. No voy a decir que nos perdimos pero si que nos desviamos un poquico de la senda original, así que... todo el mundo atento!


Toca crestear, pero en zona muy ancha y poco peligrosa que nos ofrecerá unas vistas muy completas del paisaje alrededor.

Borón, Montidinero, Tozal de Guara, Fragineto, embalse de Vadiello, al fondo las grandes cimas del Pirineo...
que provincia más guapa tenemos copón!

Seguimos por roca, en subi-bajas variados. Aprovechamos para, a parte de fantasear con perseguir a una cabra para convertirla en nuestro almuerzo, corregir alguna imperfección en alguno de nuestros calzados (esparadrapo en zapatilla de Payas dejada previamente por Checho)
Continuamos por la roca... tendríamos que habernos tirado más a la derecha y no tan recto para afrontar un pequeño descenso por bosque más directo.

Una vez llegados a un pequeño llano con algo de pasto... delante de nosotros... nuestro objetivo. Solamente queda la última ascensión, que hay senda con mojones pero también se puede uno dejar guiar por la intuición.

Una vez arriaba, vistacas y almuerzo, como debe ser.



El regreso por el camino antes descrito pero en orden inverso.
Aún nos dio para despistarnos una vez más en la zona de llano y bosquecillo previamente citados.
Las zonas del barranco con cuerdas... un pelín más peliagudas cara pa' bajo.

Excursión muy interesante para unas 4 horas y media. Nuestro ritmo cansino y conversaciones infinitas a la par que desconcertantes (Mercadona, congeladores de supermercados, políticos, brújulas, series de moda, Star Wars, incineración perritos, alfarería...) hizo que empleáramos unas 5 horas y media... pero bien agustico oye!

A continuación un par de vídeos. Uno con fotos  y otro con conversaciones y demás.


4 comentarios: