5 am (una madrugada sin precedentes) |
Primero hay que ir al pueblo de Chisagües, al cual se accede por la carretera Bielsa - Francia, por un desvío que hay junto a la estación de servicio (gasolinera) de Parzan. Desde el pueblo de Chisagües parte una pista en estado aceptable hasta el inicio de la senda que empieza en un pequeño claro justo donde se puede dejar el coche, es la fuente de Pietramula. Desde esta zona salen varias rutas como el GR11 que va hacia Pineta por los llanos de La Larri o la que lleva a lose lagos de La Munia y el pico La Munia. Una vez en el claro hay que coger la pequeña senda que parte desde la derecha y que marca la subida hacia La Munia.
Nosotros hicimos esta ruta el 10 de julio, en principio los cuatro jamacucos implicados teníamos la intención de ir al pico La Munia , bonito pico con una vistas impresionantes del circo de Tromousse y al que se accede por una interesante cresta en la que se haya el famoso paso del gato. La senda al principio es la misma y va subiendo por zonas de hierba girando a la derecha hasta que un poco antes de llegar a los lagos de La Munia se bifurca en dos, siendo el camino recto el que lleva a los lagos y pico La Munia y la derecha hacia el Robiñera. Al llegar aquí encontramos mucha nieve y una pareja que bajaba del lago y que también pretendía ir a La Munia nos comento que sin crampones y piolet estaba imposible pues estaba helado toda la zona del lago, así que se dirigían hacia el Robiñera, cosa que también hicimos nosotros.
Al principio tras las dudas iniciales, nos encontramos dos neveros que no produjeron algunas dificultades pues la nieve estaba algo dura y había que ir con mucho cuidado pues además la caída era bastante considerable. Tras darle vueltas a la manera de atravesarlos de la manera más segura posible y hacerlo con algo de tensión en el cuerpo, llegamos a la base dónde comienza la parte de la ascensión más contundente en forma de zigzag a través de una pedrera empinada que te lleva hasta la cresta del pico. Aquí nos juntamos con algún grupo y fuimos subiendo tranquilidad al no haber nada de nieve.
Tras una hora y media aproximadamente de piedras llegamos al comienzo de la cresta donde se halla un hito que indica la senda hasta el pico. Una vez allí y tras superar algunas dificultades por parte de algún miembro del grupo que se había quedado más rezagado se empiezan a ver algunas preciosas vistas, aunque en nuestro no fue del todo posible debido a algo de neblina presente que nos impedía disfrutar del circo de Barrosa en todo su esplendor o de los picos más lejanos. Por la bonita cresta se llega al pico desde donde se puede contemplar el lago y el pico La Munia y Monte Perdido entre otras magníficas vistas que no pudimos disfrutar completamente de nuevo debido a la presencia de algunas nubes, pero merecía la pena la panorámica pese a todo. En total fueron unas cuatro horas que valieron la pena y que dejan pendiente para otro día el pico de La Munia que sólo pudimos contemplar desde la acera de enfrente.
4 jamacucos a 3000 m. de altura (al fondo el pico de La Munia) |
Checho disfrutando de Monte Perdido |
Los ibones de La Munia |
lo del primo del Checho sería para escribir otra entrada aparte.
ResponderEliminarHostias que historietaaa... aún debe estar zorro por alli.