domingo, 25 de febrero de 2024

Sabiñanigo - Sabiñánigo Alto - Alto de Rapún - Rapún - Sabiñánigo 24/2/24

Antes de ayer dos intrépidos jamacucos, una vez más decidieron acometer una de las excursiones  más desconocidas, por lo menos para el mundo jamacuco y a la par cercanas y de cómodo desplazamiento.

Nos desplazamos a la localidad de Sabiñánigo y allí nos encaminamos hacia Sabiñánigo alto y Sasal (calle Serrablo a la izquierda). Una vez cruzado el túnel dejamos el coche (el GPS consiguió sacar un poco de sus casillas -Iker a Checho) pero por fin aparcados nos dispusimos a afrontar la ruta circular. No estaba claro, por la carretera, por pista teníamos claro que a la izquierda salía el desvío, no veíamos nada, preguntamos a un hombre con perro... y ni puta idea. La fortuna se alineó con nosotros y a lo lejos Checho vio a un compañero de profesión, un proxeneta?

nooooooooo, un Vet. de toda la vida que nos explicó la ruta, la conocía y no íbamos tan mal.

Con las ideas claras, era más adelante de donde habíamos aparcado, seguimos la carretera hasta el pueblo de Sabiñánigo Alto, os habréis quedado con el culo torcido por que no sabíais de sus existencia... nosotros tampoco (hay que joderse que peazo de provincia tenemos).

Fue cruzar el pueblo y la señalización nos invitó a la derecha, poco después de unos contenedores, a mano izquierda, señalizado, cruzamos el riachuelo y ya estábamos en ruta PR HU160.

Ascendimos por bosque, cara norte, posible suelo trompetil y coronamos el alto de Rapún. Descendimos ya poc cara sur, distinto paisaje y llegamos al pueblo de Rapún. Alli fuimos hacia la iglesia y después de visitar el cementerio y realizar un análisis exhaustivo, antroponímico y también sobre edades de fallecimiento, guerra civil y alguna flipada más continuamos el camino. Descendimos un poco más y nos encontramos con una encrucijada. Marcaba otra vez el Alto de Rapún por mitad del bosque pero nosotros en esta ocasión a la derecha seguimos por la cabañera. Cuando esta curiosamente se convirtió en senda y nos hizo dudar, decidimos ir por el camino paralelo a las vías del tren que no llevó de vuelta Sabiánigo, est es el PR HU1. Como los barrancos bajaban con agua no pudimos llegar cerca y directo hacia la zona del parking así que por medio de Sabi, Avenida Huesca y luego callejeando llegamos al coche.

Aunque parezca mentira las pocas dudas que tuvimos fueron resueltas rápido y con un éxito total, lo nunca visto kios!

Unos 450 m de desnivel positivo, unos 9 km de distancia y unas 3 horas de duración.