viernes, 3 de noviembre de 2017

RUTA por ALTO MIJARES - Montanejos-estrecho de Chillapájaros-senda de los estrechos y monte Copa

Montanejos-estrecho de Chillapájaros-senda de los estrechos y monte Copa
Fecha: Octubre - 2017
Recorrido circular : Montanejos(proximidades de la fuente de los baños)-Estrecho de Chillapájaros-Presa de Cirat-Senda de los Estrechos-Aliviadero del pantano de Arenós-Ascensión al Monte Copa-Fuente de los tres Hermanos-Fuente Cerrada-Montanejos.
Distancia recorrida: Unos 15 km
Duración del recorrido: Unas 4 horas EN MOVIMIENTO
Altitud mínima: 444 metros
Altura máxima: 845 metros
Desnivel acumulado en ascenso: Unos 600 metros
Desnivel acumulado en descenso: Unos 600 metros
Dificultad :Moderada físicamente ya que no tiene grandes desniveles a salvar. Fácil de seguir ya que este recorrido combina varias rutas marcadas u homologadas y no requiere sortear pasos complicados ni peligrosos. Recomendable llevar suficiente agua para todo el recorrido, gorra y protección solar sobre todo en verano y chubasquero si no te quieres mojar al cruzar el aliviadero del pantano de Arenós. (Yo me quede bien mojao!)
Punto de Partida : Montanejos
1.jpg
Descripción de la ruta:
Yo conocía Montanejos por otra de mis aficiones, LA MOTO. Montanejos es una ruta muy típica de todo motorista de la zona, ya que tiene una carretera bastante bien asfaltada, nueva y con curvas. Es verano, en alguna de mis incursiones moteras, veía a la gente bañarse en el rio y hacer alguna caminata (bastante masificado), así que en esta ocasión, en lugar de verlo con la Moto me decidí a patearlo.
He decidido hacerlo en este mes de Octubre, por diversas razones:
  • No hay esa masificación de gente
  • El calor, En esta época del año se camina mejor por estos lares.
  • Inconveniente: hay que tener un par de güevos si quieres bañarte en el rio en esta época.
Aparcamos nuestro vehículo en un parquing cercano a la famosísima fuente de los Baños. Comenzamos a caminar por el bonito paseo que transcurre junto al río Mijares en dirección a la fuente de los Baños. Como es bastante temprano por la mañana, sorprendo a una Garza que estaba posada en el rio, y antes que pueda hacerle una foto, mi compañero BLAS PERRO que salió con muchas ansias la espantó y salió volando…
En este inicio de recorrido, podemos disfrutar del rio y de la zona de baños sin estar masificada de gente, cosa que ocurre en VERANO.
2.jpg
3.jpg
4.jpg
La parte NEGATIVA de esta ruta, es que se nota que en la parte sencilla e inicial, tiene bastante afluencia de gente, ya que me voy encontrando gran cantidad de basura, papeles y mierdas a lo largo de este primer tramo.
Desde aquí quiero hacer una DENUNCIA a toda esta gente con tan poca sensibilidad que deja el monte lleno de mierda. Por favor meteros esa mierda por donde os quepa!!!! En mi caso y en todas mis andadas NUNCA he dejado huella en el paisaje, a excepción de la marca de mi zapatilla en la tierra.
Al llegar a la fuente de los baños nos desviaremos por un camino que a mano derecha nos desvía por una zona de campos de cultivo. Antes de tomar este camino vale la pena acercarse a la fuente de los Baños y disfrutar de este bello entorno. La fuente de los Baños es una amplia zona de baño famosa también por sus manantiales de aguas termales.
Al coger este camino enlazaremos con una ruta familiar homologada y marcada con dos franjas blancas que nos llevará hacía la presa de Cirat y el estrecho de Chillapájaros. Que nos llevará a un curioso abrigo que se ve desde la carretera llamado el abrigo de Rufino.
Al llegar al cruce tomamos el desvío para ver “el abrigo de Rufino” una concavidad en la roca que incluso utilizaban los MAKIS en la guerra civil para controlar la antigua carretera y el lecho del rio.
5.jpg
6.jpg
Tras rebasar el abrigo de Rufino continuamos con la senda que seguidamente descenderá al nivel de río y nos llevará en poco tiempo a la presa de Cirat. Una vez en la presa de Cirat continuaremos con la senda que avanza junto al río hasta el estrecho de Chillapájaros. Al llegar al estrecho la senda se acaba y deberemos volver a la presa de Cirat para continuar con nuestro recorrido.
En poco tiempo llegaremos al estrecho de Chillapájaros, llamado así porque en sus paredes anidan Vencejos y Golondrinas cuyos chillidos resuenan con gran estruendo entre estas paredes. (Así lo indica un panel informativo que podemos parar a leer)
7.jpg
8.jpg
9.jpg
10.jpg
11.jpg
Al llegar a la presa la cruzamos y continuamos con las marcas blancas que nos llevarán a la carretera que une Montanejos con el Embalse de Arenós.
12.jpg
Llegamos a la carretera y giramos a la izquierda continuando unos metros por ella. Cruzaremos un túnel y en poco tiempo llegaremos a la senda por la que continuaremos el recorrido. Tras pasar el túnel enseguida veremos a mano derecha el poste que indica la senda por la que deberemos continuar.
Tras una ganar un poco de altura llegaremos al cruce con la senda de los estrechos donde giraremos a la derecha continuando la ruta por esta senda.
La senda nos llevará al embalse de Arenós pero antes encontramos un senderillo que nos llevará a un estupendo mirador del aliviadero del embalse.
13.jpg
14.jpg
Finalmente la senda nos llavera a los pies del embalse, en este punto el recorrido da medía vuelta y vuelve a dirigirse hacía Montanejos mediante una bonita senda que circula junto al río. Pero antes tendremos que pasar junto al chorro del aliviadero donde es imposible no mojarse.
15.jpg
Disfrutaremos del tramo más bonito del recorrido. Caminaremos junto al río Mijares en esta zona caracterizada por los rápidos entre grandes paredes que se estrechan cada vez más cubiertas por una rica vegetación.
al llegar al puente lo cruzaremos para continuar por la senda que circula por el otro lado. Esta senda se aleja poco a poco del margen del río comenzando una leve ascensión. Por el camino podremos ver una bonita estampa del estrecho de Chillapájaros .
16.jpg
17.jpg
Continuando nuestro camino, llegaremos a un cruce con el GR-7, el cual tomaremos para ascender durante un tramo antes de volver a desviarnos para llegar a la cima del MONTE LA COPA. Una vez en la cima, desde el mirador disfrutaremos de las vistas del ALTO MIJARES junto a un panel Indicativo que nos muestra los nombres de los montes que nos encontramos al frente.
Tras un breve descanso y comernos algo de fruta, comenzamos el descenso hasta Montajejos pasando antes por la FUENTE DE LOS TRES HERMANOS.
Hay que tener cuidado en el descenso, que no es complicado, pero si un poco resbaladizo por la tierra suelta que hay y claro, mi culo aterrizo hasta en 2 ocasiones en el suelo de esta senda sin mayor consecuencia que un pantalón lleno de tierra.
Finalmente, llegaremos a la carretera CV-195 donde giraremos a la derecha continuando por esta carretera que nos llevara a la fuente Cerrada. Y de ahí al punto de partida y final de la ruta.
RUTA POR EL ALTO MIJARES
Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima!
Oscar y Blas Perro

No hay comentarios:

Publicar un comentario