domingo, 6 de febrero de 2011

Pico Tiacuto (1398m) 26/12/10


Fácil y fría excursión, realizada el día  26/12/10, por dos jamacucos (Asso y Checho) con la intención de bajar los turrones y demás excesos navideños. Para acceder a este pico situado en el municipio de Nueno (Huesca), los jamacucos en cuestión, optaron por la vía de acceso que se coge en un pequeño desvío a la derecha por la cra  de Arguis, que como no podía ser de otra forma como toda buena excursión jamacuca nos pasamos en un principio, tras dejar el coche en la zona de obras de la futura autovía, cogimos el desvió y comenzamos la ascensión por un camino que estaba literalmente helado, a la media hora de camino, nos topamos con una bonita casa de pastores de piedra muy bien conservada desde la cual se podía ver un castillo en ruinas, para acceder a la misma debemos de tomar un pequeño desvío a la derecha por la senda. 

Tras realizar las fotos de rigor retomamos la senda hacia el pico. A los 15 min. alcanzamos la ermita de Ordas que actualmente esta en plena restauración. Allí veremos un cartel que indica la existencia de un antiguo pozo de hielo, el cual por mucho que buscamos no supimos encontrar. Tras el intento frustrado proseguimos nuestro camino por una pista rodeada de pinos, que llegamos a la conclusión que habían sido reforestados en línea, Tras unos 30 min. por pista, llegamos a una explanada donde esta  una caseta de madera muy bien conservada para la observación de las distintos tipo de aves que hay en la zona. De la misma explanada marcada por tras mojones se marca el inicio del ascenso al pico al cual se accede a los 15 min. de empinada senda. Una vez en la cumbre, aprovechamos para el almuerzo de rigor y admirar las hermosas vistas.

Two men on the top

La perreta extraviada
 Para el descenso se deshace el camino andado, se rescata a un perro de caza extraviado, se localiza al dueño, mientras llega el dueño nos hacemos ilusiones del almuerzo al que nos va a invitar, tras la llegada del dueño, devolución del perro y darnos cuenta de que no nos invita ni a un corrusco de pan y  volvemos hambrientos a nuestras casas. 

1 comentario: