miércoles, 23 de junio de 2010

Pradera Ordesa-Faja Canalleros-Cola de Caballo (19-6-10)

V0y a ser escueto.
La idea era realizar la bonita excursión de la faja de las flores pero por problemas ajenos a la expedición (nieve) nos vimos obligados a cambiar nuestro itinerario.
La andada parte desde la pradera de Ordesa, se toma una senda en a la izquierda. Cuando lleguemos a una encucijada tomaremos la dirección de la izquierda, faja Canalleros, con bonitas vistas y posiblidad de ver sarrios y alguna ardilla, si nos dejamos llevar por esta senda (muy cómoda de andar) llegaremos al propio camino de cola caballo a unos 45 min. de esta fantástica cascada. Sólo nos quedará regresar por el transitado camino de cola caballo hasta la pradera inicial.
Excursión sencilla de unas 5 h. y media de duración.

En bicicleta por la GR 99 hasta Utebo.

Pequeña excursión de unos 30 kilometros que en una mañana de sábado con mucho viento realizaron Miguel y Edu Abbad en Zaragoza. La GR 99 es un camino que une el nacimiento de Ebro con su desembocadura y que también es conocido como camino natural de Ebro. El tramo que llevamos a cabo es el que una Zaragoza con Utebo y que se inicia cerca del recinto de la Expo para subir por los galachos de Juslibol, zona natural de agradable paseo y con numerosos caminos y sendas por las pequeñas balsas o lagunas (galachos) que lo conforman. El camino está señalizado en todo momento con postes y señales de GR (Gran recorrido) y aunque en algunos nosotros experimentábamos y salíamos por otras sendas, es claro y sin confusión. Tras salir de Juslibol y su zona natural se llega a la carretera de Monzalbaraba, el pueblo del mismo nombre y desde el cual se accede a un camino que lleva a Utebo. La vuelta la llevamos a cabo de manera un poco diferente caminando más pegados al río Ebro por sendas más pequeñas y poco transitadas, con menos viento también, y con ritmo tranquilo. A destacar el pequeño percance en la bici de Miguel, al cual se le soltó una ruedecilla del cambio de marchas (y van…) y que sirvió para llevar a cabo una clase más de bricolaje de bicicletas sobre el terreno., larga vida a la bolsa de herramientas del Lidl.

Subida con Raquetas a Peña Blanca (Portalet) 14 de marzo de 2010.

Bonita y muy recomendable excursión llevada a cabo en la mañana del domingo por Javi, Vanessa, Jara y Miguel. La excursión se inicia desde Francia, una vez pasados los parking de la estación de Formigal dejando el coche en el concurrido parking de la carretera. Desde aquí se pueden llevar a cabo varias excursiones con inicio en dicho parking y con diferentes destinos. El día invitaba a andar o esquiar y eso hizo que la zona estuviera muy concurrida, con llenazo de absoluto de diferentes grupos subiendo por las distintas ascensiones. Nuestra ascensión comienza detrás de unos refugios de pastores continuando por una senda marcada que va por la izquierda y enfila el valle en línea recta. Pudimos ver a nuestra izquierda como los aludes habían hecho acto de presencia a lo largo de las últimas semanas, dejando montones irregulares de nieve. La nieva, aparte de estar en grandes cantidades, era de buena calidad, permitiendo andar casi sin esfuerzo. En unas tres horas se llega a la cima de Peña Blanca, desde dónde hay unas vistas inmejorables del Midi d’Oussau, así como del pirineo francés y aragonés, valiendo la pena la subida sólo por esta visión tan agradable y mística. Arriba el viento atizaba con fuerza, así que decidimos dejar el correspondiente almuerzo para más abajo, esta vez con longaniza de Bonansa, jamón de Tramaced y pan con tomate, que sentó de maravilla a todos los presentes y dotó de fuerzas para la bajada que se llevó a cabo en una hora y media aproximadamente, para echar la siesta (los que no conducían claro) al calorcito del sol durante la vuelta a la urbe. Zona muy muy recomendable para andar tanto en verano como en invierno y excursión muy bonita.

Subida con Raquetas al Pelopin. 21 de febrero de 2010.

Mejor dicho casi subida al Pelopin, pues la expedición se abortó a unos ¾ de recorrido debido a la falta de tiempo material por la presencia de una comida familiar. Participaron en ella Laura, Edu, Vanessa, Javi, Jara y Miguel, llevando a cabo la litugia del almuerzo en el punto de vuelta como no puede ser de otra manera. A destacar el chorizo y embutido de Javi, así como el de Jabalí traído por Edu y el pan de Cuarte, exquisito todo acompañado de un buen vino. La ascensión comienza en el parking del túnel de Cotefablo y asciende por una pequeña senda metida en el valle que serpenteando sube hasta una pequeña cresta descubierta que llega a un collado desde el cual se accede al Pelopin. El parking y la ruta suelen estar concurridas, aunque nada agobiante. La excursión completa son unas 3 horas y media, que en nuestro caso quedaron reducidas a unas 2 horas y media. El tiempo fue muy bueno y agradable y desde el collado se puede ir también a otro bonito pico situado a la derecha y cuyo nombre no recuerdo. Otra excursión para apuntar en pendientes, aunque en este caso para invierno y con nieve.

sábado, 5 de junio de 2010

Subida a Puxilibro (Loarre) 7 de marzo de 2010

Excursión de domingo, tranquila y que llevaron a cabo cinco jamacucos. Es un recorrido circular que comienza en el parking del castillo de Loarre y que sube por una senda muy bien indicada con marcas de PR entre un bosque de pinos (llenos de procesionaria) atravesando de vez en cuando una pista ancha a lo largo del recorrido. Casi al final se llega a una pequeña y bonita cresta con bonitas vistas de la olla de Huesca, aunque ese día algo desmerecidas por algo de calima presente en la atmosfera reinante. A través de la cresta, se llega a este pequeño pico que tiene una punta geodésica en el vértice y desde el cual se ven bonitas vistas del pirineo. Ahí, pese al frío y el viento se ejecutó el almuerzo de rigor, obligatorio en todos los desplazamientos de Os jamacucos. Tras esto se desciende un poco hasta el lugar dónde hay un cruce de pistas y en vez de ir a la izquierda a la cresta por dónde subimos, seguimos la señala que indica el alternador, llegando al punto desde el cual se tiran con parapente y descendiendo por la pista hasta el parking. La duración del trayecto fue de unas tres horas (almuerzo incluido) y pese al frío y que el sol se portó como el Guadiana, la excursión fue agradable. A resaltar otra posible excursión por aquí que une el parking con Rasal también a través de una PR.

Estad atentos que próximamente subiremos más andadas del pasado.

Vuelta a los mallos de Riglos y de Agüero

Vamos con una ristra de excursiones de ya hace un tiempecico.

Excursión tranquilla que llevaron a cabo tres jamacucos en una mañana de domingo soleada aunque algo fresquitas y que tuvo dos partes diferenciadas, una sin éxito y otra exitosa.

En un principio los susodichos se encaminaron a los Mallos de Riglos para llevar a cabo la vuelta a los mismos que se detalla en la oficina de información y que no ha de revestir mayor dificultad en principio según las indicaciones del cartel. Comienza en la misma oficina al lado del parking que hay nada más entrar al pueblo y continua en dirección a los mallos situados más a la izquierda, aunque se puede llevar a cabo en sentido inverso empezando desde la senda que va por debajo y por la izquierda del Pisón y con señales de PR. En la práctica no fue tan fácil como nos las prometíamos, pues los despistados andarines, más enfrascados en el parloteo que en la señalización acabaron haciendo una mini vuelta por la parte baja de los mallos, observando las vías de escalada y los mallos desde abajo, dejando pendiente dicha caminata para otro día de domingo dominguero que se presente a lo largo de año, tratando de hacerla bien y con algo de cabeza. Qeuda pendiente descripción más detallada para cuando se lleve a cabo.

La segunda parte de la excursión, consistió en acudir a los mallos de Agüero, debido a la brevedad de la excursión inicial y que hizo que sobrara tiempo y fuerzas. Esta vuelta alrededor de los mallos de Agüero puede ser no tan vistosa como la primera excursión pero s un paseo agradable y da para conocer este pueblo a veces olvidado de estrechas y empinadas calles que rebosa tranquilidad. El paseo es agradable aunque se estropeó al final pues están haciendo obras con una excavadora que había reventado la mitad del camino. También aquí hubo un momento de confusión en el que se acabó en un cortado en el afán de los excursionistas por llegar lo más arriba posible, aunque sin consecuencias desastrosas finalmente. Hay otras posibles excursiones a realizar desde Agüero a localidades cercanas. El recorrido es de una hora y cuarto aproximadamente.