viernes, 18 de septiembre de 2009

Excursión desde San Victorian hasta la ermita-cueva de La Espelunga

Excursión fácil y corta (sobre 1:45 min. ida y vuelta) con un precioso paisaje.
Decimos sencilla, porque se inicia desde el Monasterio de San Victorian y alli ya está marcada con carteles, hay que seguir las marcas (amarillas y blancas) que nos indican por donde discurre el PR.
Realmente muy fácil y comoda el inicio de la pateada, pasaremos junto a la ermita de San Antonio, también por el camino veremos la piedra de "SAN BETURIAN" que dicen de esta piedra que era el asiento de monje Beturián y que emíte un claro sonido metálico al golpearla con otra piedra y que la piedra arrojada vuelve sistemáticamente a su emplazamiento original (no se yo...). Pasado este punto pasaremos por unas antiguas cuadras. Aunque en su parte final es más empinado no da tiempo a cansarse porque a los 45/50 min. ya se llega a la ermita-cueva de La Espelunga.

Se trata de una ermita rupestre abierta al sur y cerrada en su embocadura por una pared de mampostería con gran ingenio arquitectónico. De cuatro plantas, la vieja ermita en donde se dice que vivió San Vitoríán se encuentra actualmente en estado ruinoso y en espera de una pronta restauración. Un panel interpretativo ubicado al píe de la ermita aporta información histórica sobre esta. Desde este punto se divisa una maravillosa panorámica hacía el SE de La Fueba Alta hasta el río de la Nata.

El recorrido de vuelta se hace por el mismo sitio.
En resumen una excursión muy bonita para una de esas mañanas o tardes que no se sabe muy bien que hacer.

1 comentario:

  1. no ha quedado el vídeo mal del todo, pero hay una transición en forma de corazón... que gayer jajaja

    ResponderEliminar