Habrá que dirigirse al valle de Chistau, más concretamente a la zona conocida como La Comuna, formada por los núcleos de Sin, Serveto y Señes. En Señes, para hacer la ruta circular, lo ideal es dejar un coche. Seguiremos la pista forestal que se dirige al collado de la Cruz de Guardia durante unos 6 Kms (ante las bifurcaciones seguir por la pista más marcada y en mejor estado). Llegaremos hasta alcanzar el refugio de la Turmaquera (1.850 m.), aquí dejaremos el otro coche que deberemos volver a buscar una vez acabada la excursión.l
Un breve momento sin nubes... Bielsa |
Continuamos la marcha ascendiendo por nuestra izquierda a través de una poco marcada senda, con el objetivo de llegar arriba de la cresta, esto se podría hacer por varios trayectos diferentes.
Una vez arriba...a recorrer toda la
cresta, ascendiendo y descendiendo para superar los subi-bajas que vamos encontrando. Pasaremos primero por el pico Solans (2.421 m.) y después por el Maristás (2.422 m.), punto más alto. Si no hubiera habido nubes se ve en todo su esplendor Valle de Pineta, macizo del Posets, Sierra de Chía, Cotiella, Monte Perdido, La Munia, ...
Llanos y refugio de Chardal |
iremos, una vez que estemos en la pista que sube a esta elevación, bajaremos por nuestra izquierda, no por pista, con el objetivo de llegar al refugio y los llanos de Chardal que desde este punto, se ven allá abajo .
Collado de la Cruz de Guardia |
Para terminar la excursión solo nos queda recorrer varios prados escalonados por la margen izquierda del barranco hasta encontrar unas mallas blancas. A partir de ahí una senda muy clara y bonita nos devolverá al pueblo de Señes.
Excursión difícil por la orientación, pero por esfuerzo... unos 600 m de desnivel de ascenso y nos costó 5 h., pero creo que se podría hacer en algo menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario